No hay limeño que escape al caos vehicular, sobre todo en hora punta. Y no
es para menos. Según el INEI, en Lima circulan más de 800 mil vehículos,
es decir, el
68.5% del parque automotor del país.
Pero no solo la gran cantidad de taxis, buses y combis
contribuye al desorden en el tráfico. Esta situación también se produce a
consecuencia del mal diseño de la infraestructura vial.
Algunas pistas han sido construidas sin medidas técnicas ni
planificación. Para solucionar esto, se pueden ampliar los
carriles, tampoco
hay suficiente espacio para instalar los paraderos que necesita
el transporte público ni para determinar los cruceros peatonales.
Pos puntos más
críticos se encuentran:
Entre las zonas con más problemas de tráfico están las avenidas Tomás Marsano
y Javier Prado, las subidas a los puentes Armendáriz y Quiñónez
y la Costa Verde.
También están el puente Alipio Ponce
en San Juan de Miraflores o el óvalo de Santa Anita, lugares
donde la gente puede tardar hasta 30 minutos para cruzarlos.
Estas mejoras no requieren de mucha inversión, las
comunas necesitarían gastar, en promedio, cerca de 200 mil soles por la
ampliación de una cuadra de doble vía.
Datos:
·
En la capital circulan 34 mil buses
y combis. Solo hay espacio para 16 mil, según la Alcaldía de Lima.
·
Cada año se pierde más de mil
millones de soles debido a la congestión vehicular, de acuerdo con la misma
fuente.
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